En las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, el gobernador electo Nicolás García, se reunió con el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y los equipos de trabajo del Gobierno entrante y saliente, para plantear la metodología de trabajo, el cronograma y comenzar a abordar los proyectos claves

La jornada de hoy fue un espacio para que los equipos de gobierno saliente y entrante revisaran la metodología de empalme y los principales proyectos que servirán para la construcción de la línea base para proyectar el Plan de Desarrollo 2020-2023. 

Fueron más de nueve horas ininterrumpidas en las que el gobernador Jorge Emilio Rey y su equipo de trabajo, priorizaron 36 proyectos estratégicos en 6 sectores: infraestructura, ambiente, social, desarrollo económico, cultura y comunicaciones. Dentro de estos se encuentran retos tan importantes como la línea de tren ligero Facatativá – Bogotá, la construcción de las fases 2 y 3 de Transmilenio y el Hospital de Zipaquirá.

«Le he pedido a todo el gobierno total dedicación a este proceso de empalme para que toda la información se entregue con oportunidad y con calidad» afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, quien aprovechó para agradecer a todo su equipo por la dedicación y compromiso durante estos cuatro años de trabajo.

El gobernador electo Nicolás García Bustos agradeció la labor realizada, no solo por el empalme que comienza, sino por el trabajo que ha encontrado en el territorio que ha recorrido todos estos meses. Así mismo, anunció que el equipo que acompañará este proceso está conformado por Adriana Melo, quien fue su gerente de campaña y coordinará el empalme, Marcela Machado quien se encargará de los temas sociales, Luis Hernán Zambrano para asuntos de desarrollo económico, Fredy Orjuela para el área jurídica, Efrén Triviño para temas financieros y Gustavo Araque para aspectos educativos.

Adicionalmente, compartió que el proceso contará con invitados externos que serán de ayuda para trazar acciones a futuro: en competitividad acompañará el empalme Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en educación Carlos Enrique Cavelier con la Fundación Cavelier, en los temas de agua, Luis Felipe Henao en los temas de vivienda Martha Moreno, expresidente de Camacol y en minas y energía el exministro Eduardo Pizano, entre otros invitados. Todos con relación y conocimiento de Cundinamarca. «Mi compromiso es no ser inferior al reto. El objetivo no era ganar sino dejar huella y eso es lo que haremos» agregó Nicolás García.

Hoy se dio inicio a un cronograma de trabajo que inicialmente esta planteado hasta el 15 de noviembre, pero que está sujeto a modificaciones de acuerdo al desarrollo del proceso empalme.

En esta primera jornada se trataron 24 proyectos estratégicos del total de 36:

MOVILIDAD Y TRANSPORTE
1.    Regiotram de Occidente
2.    Extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio a Soacha fases II y III 
3.    Estudios de factibilidad del tren entre Bogotá y Zipaquirá 
4.    Estudios y diseños a detalle de la troncal de Transmilenio Ciudad de Cali a Soacha.

VÍAS
5.    Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, “ alo tramo sur”
6.    Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, “ accenorte ii” 
7.    Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, vía alterna de occidente 
8.    Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, denominado perimetral de la Sabana
9.    Proyectos con recursos del Sistema General de Regalías –SGR
10.    Intersección a desnivel de la autopista sur (NQS) con avenida Bosa
11.    Nueva conexión via Suba – Cota 
12.    banco de proyectos – estudios y diseños
13.    proyectos con recursos del sistema general de regalías –sgr modelo de atencion integral de vias terciarias 

VIVIENDA
14.    Proyecto Podemos Casa – acompañamiento diferentes municipios.
15.    Reubicación municipio de Útica 

CULTURA
16.    Nodo patrimonial y ambiental “Puente del Común” p. l. río Bogotá

AMBIENTE  
17.    Sistema de embalses
18.    Construcción acueducto regional La mesa – Anapoima
19.    Programa “Agua a la vereda”
20.    Planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR canoas en el municipio de Soacha
21.    Ampliación del subsistema de transporte de la Sabana de Occidente y Tequendama, que transporta el agua suministrada por la EAAB.
22.    Pago por servicios ambientales -PSA para el departamento de Cundinamarca – yo protejo, agua para todos
23.    Recuperación hidráulica y ambiental del complejo lagunar Fúquene
24.    Cumplimiento sentencia descontaminación del río Bogotá.

Dentro de los datos a destacar y los compromisos claros a seguir para los próximos cuatro años de gobierno por parte del Gobernador electo Nicolás García, están: hacer seguimiento a la ejecución y articulación con Bogotá del Regiotram de Occidente, un proyecto que se adjudicará el próximo 19 de diciembre; revisar la gestión de predios de la extensión de la troncal NQS del sistema de Transmilenio a Soacha fase II y III, que se adjudica el próximo 29 de noviembre; gestionar recursos destinados a los estudios y diseños para el Tren entre Zipaquirá y Bogotá; y trabajar en una mesa conjunta con Bogotá para revisar el proyecto de la vía Suba – Cota y la reserva Thomas Van der Hammen.

En materia de infraestructura vial y vivienda quedan retos como la ejecución de 80 proyectos que ya cuentan con estudios y diseños, de los cuales 66 son vias secundarias y 14 terciarias, así mismo es necesario aumentar los combos de maquinaria y reponer algunos de los ya existentes. En vivienda actualmente el Departamento cuenta con 932 proyectos en ejecución y 568 en aprobación por parte de las constructoras e inversionistas.

En el sector de acueducto y alcantarillado, cerca de 500 mil personas se han beneficiado del excelente programa Agua a la Vereda, con una inversión de 25 mil millones de pesos. El propósito es continuarlo y de ser posible asignarle más recursos.

El acueducto Regional La Mesa-Anapoima culmina obras en junio de 2020 y como tareas para el equipo entrante, se encuentra la actualización del estudio del Manual Tarifario, la optimización de redes y la disminución de pérdidas de agua. Cundinamarca es referente nacional con el programa de Pago por Servicios Ambientales, que ha beneficiado a 216 Familias, 306 Predios y 7 900 hectáreas, con una inversión de 9 300 millones.  El desafío ahora es garantizar la permanencia de los usuarios y la continuidad de este programa.El proceso completo de empalme con informes y actas está abierto al público en general y podrá ser consultado en la página de la Gobernación de Cundinamarca a través de la aplicación Isolucion